Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Funcionarios Médicos del ISSS preparan al personal del hospital de Sonsonate para realizar operaciones por videolaparoscopía

Médicos del ISSS preparan al personal del hospital de Sonsonate para realizar operaciones por videolaparoscopía

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Funcionarios

Lunes 20 de Octubre de 2014 15:04

Médicos especialistas en videolaparoscopía del ISSS capacitan de forma voluntaria en esta técnica quirúrgica no invasiva al personal del Hospital Regional de Sonsonate, con el fin de que dichos procedimientos ya no sean referidos a San Salvador o Santa Ana y que los derechohabientes reciban esta atención en su misma área de residencia.

Las jornadas se realizarán entre octubre y diciembre de 2014 con la extracción de vesícula biliar a una veintena de pacientes a través de este método considerado de mínima invasión.

 

La videolaparocopía evita los cortes convencionales de bisturí, con lo que la recuperación es más rápida y menos dolorosa.

En estas capacitaciones participan 12 médicos cirujanos con especialidad en videolaparoscopía, cuatro instrumentistas y 3 anestesiólogos que laboran en los hospitales Médico Quirúrgico y Oncológico, General, Amatepec y Regional de Santa Ana; quienes de forma voluntaria se trasladan hasta Sonsonate para instruir al personal local en la preparación del paciente, el cuidado del equipo y las instrucciones precisas durante este técnica quirúrgica.

La primera jornada se realizó el sábado 18 de octubre, en la que fueron intervenidos tres pacientes entre los 27 y 35 años de edad que debido a una serie de complicaciones médicas era necesaria la extracción de la vesícula para mejorar su salud.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) incorporó los cursos de cirugía laparoscópica en el Programa de Residentado en el año 2001. Desde entonces, la institución ha preparado a su personal médico en dicho procedimiento quirúrgico, además de adquirir el equipo necesario para que los derechohabientes cuenten con esa opción menos invasiva.

Entre los procedimientos más comunes realizados en los centros de atención del ISSS con este tipo de aparatos están: Colecistectomías, curación de hernias, reflujo gastro-esofágico, cirugía de colon, toma de biopsias y apendicectomías.

Última actualización el Miércoles 26 de Noviembre de 2014 10:28

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación