Vínculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Un quinquenio de trabajo en beneficio del derechohabiente

Un quinquenio de trabajo en beneficio del derechohabiente

Miércoles 07 de Mayo de 2014 14:39 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 07 de Mayo de 2014 15:01

Este día el Dr. Leonel Flores, director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), junto a las máximas autoridades del Instituto, realizó la presentación de los logros desarrollados dentro de la institución de junio 2009 a mayo 2014, cumpliendo el mandato presidencial de la transparencia institucional.

Uno de los resultados más sobresalientes lo constituye el aumento en la cobertura, pues se pasó de 1.4 millones a 1.6 millones de derechohabientes durante el presente quinquenio, a pesar de la crisis financiera con que asumió las riendas del Gobierno el presidente Mauricio Funes.

 

Esto provocó también un incremento en la cobertura de la población total del país, pues se pasó del 23.4 por ciento al 25% y cerca del 28% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En número totales, el ISSS logró recuperar 128,704 cotizantes de diciembre 2009 a mayo 2014, de los cuales el 76.26% corresponde a la empresa privada.

Otro logro importante para la institución son las acciones implementadas para la recuperación de la mora patronal, que asciende a $100,647,135.70 millones desde 1954.

Durante la presente Administración se realizaron publicaciones en medios escritos (listados de empresas morosas), llamadas telefónicas, visitas a centros de trabajo o domicilio del patrono, impresión de leyendas de cobro en los recibos de facturación, denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) y demandas en juzgados de lo civil.

Estas actividades lograron que se recuperara $30.46 millones durante el quinquenio, situación que permitió desarrollar más proyectos en beneficios de los derechohabientes.

Además la actual Administración marcó el camino a seguir para la modernización institucional, al establecer cinco ejes fundamentales de trabajo centrados en la búsqueda del bienestar de los usuarios. Trato humano, acceso a citas y procedimientos médicos, acceso a medicamentos, promoción y prevención de salud y transparencia en la gestión. En todos estos ejes, la institución ha dado un salto grande y ha marcado los cambios que el ISSS necesitaba a favor de los derechohabientes.

A continuación se presentan los principales logros institucionales:

TRATO HUMANO

- Creación de 82 Comités de Humanización, con el propósito de fortalecer las acciones encaminadas al trato humano de los pacientes.

- Desarrollo de cuatro Congresos de Humanización, con el apoyo del Centro San Camilo de España y se ha capacitado a 13 mil empleados en este tema.

- Se juramentó a los integrantes del proyecto Sonrisas Mágicas, cuya misión es otorgar apoyo a los pacientes mediante juegos y actividades de esparcimiento, para elevar su autoestima.

- Habilitación de dos Centros de Escucha (Unidad Médica San Miguel y Policlínico Arce) para la atención psicológica de los derechohabientes.

- 1,077 empleados participantes en los dos Diplomados en Seguridad Social.

- Convenio entre el ISSS y el Hospital Divina Providencia, que permite referir a los pacientes con cáncer en estado terminal para atender sus dolores físicos y espirituales, así como también confortar a la familia en aquellos momentos difíciles.

- Unidad de soporte nutricional, en la que se elabora el alimento parental con altos estándares de calidad y que solventa los problemas nutricionales de los pacientes hospitalizados que lo ameritan.

- Formación de 1,121 especialistas y sub especialistas, con una inversión de $31.5 millones en cinco años.

 

ACCESO A CITAS Y PROCEDIMIENTOS MÉDICOS

- Fortalecimiento del Portafolio de Servicios Institucional, a través de la habilitación del área de emergencia de la Unidad Médica Soyapango, a un costo de $633,893.26.

- También la ampliación del horario de atención hasta las 7:00 p.m. de las Clínicas Comunales Lourdes Colón, San Marcos, Ciudad Delgado, Santa Mónica y Panamericana (San Miguel), beneficiando a 120,216 derechohabientes de forma directa.

- Refuerzo de las Clínicas Metabólicas con la contratación de más horas médico de las especialidades de Nefrología y Endocrinología.

- Incorporación de las especialidades de Medicina Interna y Pediatría en los centros Policlínico Zacamil y las Unidades Médicas Santa Tecla, Sacacoyo, Ilobasco y San Vicente, que suman 116 mil derechohabientes beneficiados.

- Cirugía Salva Vidas, que consiste en prácticas seguras a través de la verficación de los estándares de calidad en las salas de operaciones. Aplicación de las listas de chequeo en el 75.4% de las cirugías electivas.

Otro proyecto de gran beneficio para los derechohabientes, especialmente para los de la tercera edad, es la reapertura del programa de Artroplastía de Rodilla, que a la fecha cuenta con 1,800 pacientes beneficiados.

- Una de las enfermedades más recurrentes en los servicios médicos es la Insuficiencia Renal y para ello se ha adquirido equipo de diálisis y hemodiálisis que permita satisfacer la demanda de esta atención. Actualmente se cuenta con 68 equipos para diálisis.

- Además se invirtió $41,000 en la habilitación y equipamiento de la Unidad de Diálisis del Policlínico Arce. También se adquirió el servicio de Diálisis Domiciliar para que los pacientes se dialicen en su hogar.

- Buscando ordenar y priorizar la atención en los servicios de emergencia, se desarrolló el Plan General de Organización del Sistema de Emergencia, conocido como TRIAGE, que clasifica a través de áreas señalizadas con colores, a los pacientes con base en la gravedad de sus lesiones o problemas médicos.

Para garantizar el acceso de tratamientos contra el cáncer cérvico-uterino, la institución mantiene un Convenio de Compra de servicios de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis proporcionadas por la Liga Contra el Cáncer de El Salvador.

 

ACCESO A MEDICAMENTOS

- Uno de los mayores logros en la historia del ISSS es la reducción del desabastecimiento de medicamentos. En la actualidad la institución cuenta con un abastecimiento del 99.33 por ciento en las farmacias institucionales.

- Uno de los programas más exitosos de la actual administración, y que ha sido modelo en otras naciones, es la Entrega de Medicamento Domiciliar, con 33,633 pacientes beneficiados y una inversión de $157 mil.

- El Departamento de Farmacoterapia instauró la aplicación de estrategias de promoción del uso adecuado de medicamentos en el ISSS, lo que ha generado un ahorro de $3.5 millones.

- Otros proyectos de apoyo son el “Uso de Lector Óptico”, “Validación Mensual del Consumo de Medicamentos” y “Conteo Físico”, para fortalecer el control de los inventarios y los procesos de planificación, custodia y distribución de los tratamientos médicos para nuestros derechohabientes.

 

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

La administración ha tomado como propia la transparencia. Por ello y con el fin de divulgar toda la labor institucional de manera oportuna, se cuenta con diferentes mecanismos de participación ciudadana, entre los que podemos mencionar:

- Portal de Gobierno Transparente (OIR), con 10,804 visitas.

- Redes sociales de completa apertura como Facebook con 7 mil usuarios, Twitter con 21,521 seguidores  y canal institucional en Youtube con 30,951 reproducciones.

- Página web: www.isss.gob.sv con un registro de 8 millones 752,133 visitas.

- El Seguro Social fue de las primeras instituciones que instaló la Oficina de Información y Respuesta (OIR), que a la fecha ha atendido 1,109 solicitudes con un promedio de 7 días hábiles.

- Programa “Seguridad Social para Todos”, con 39 emisiones y 750 derechohabientes beneficiados de manera directa por la resolución del caso expuesto a través del número telefónico 127.

- En cuanto al tema de corrupción, el Seguro Social ha presentado una serie de denuncias ante la Fiscalía General de la República, como los casos de documentación falsa que comprende recetas falsificadas, red de venta de incapacidades médicas, notas de recursos humanos falsas para ingresar a trabajar a la institución, falsificación de informes de análisis de medicamentos, robo de alimento, entre otros.

 

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

- Especialización de 114 empleados, que conforman los Equipos Básicos de Salud, capacitados en el Diplomado en Atención Primaria en Salud.

- Clínicas Metabólicas, con una producción de 1.106,069 consultas por hipertensión, diabetes y dislipidemia desde 2010.

- El ISSS cuenta con 176 grupos activos del Adulto Mayor en todo el país, con una inscripción de 4,932 Adultos mayores que son atendidos en los 6 Centros de Atención de Día (CAD) y el Programa de Pensionados.

 

Como complemento a estos logros, podemos citar:

- Solvencia en línea que beneficia a los patronos que ya no cancelarán el valor de dicho documento y ya no tendrán que presentarse a las oficinas administrativas, lo que ahorra tiempo y dinero a las empresas.

- También la firma del convenio con la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda para la implementación del servicio P@Goes para el pago de las planillas en línea

- Implementación del DUI para recibir atenciones médicas desde enero 2014, en sustitución de la tarjeta y certificado patronal, lo que permite una mejor identificación del usuario y garantiza el acceso a los servicios institucionales.

- Incorporación de los Trabajadores del Sector Doméstico que por décadas habían permanecido en el olvido. Este sector cuenta con la cobertura completa del portafolio de salud y el pago de subsidio por maternidad, además de la inscripción de los niños menores de 12 años como beneficiarios.

- Acciones de ampliación de la cobertura, entre los que se destaca el proyecto de incorporación de los salvadoreños en el exterior, la reafiliación de los pensionados del IPSFA y la inscripción de los miembros de concejos municipales.

- Convenio con el Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada para la distribución de medicamentos prescritos en el ISSS y que no se dispongan en las farmacias institucionales.

- Inversión de $22.9 millones en infraestructura durante el quinquenio, que incluyen el Policlínico Zacamil, mejoramiento de las farmacias institucionales a escala nacional, readecuación de quirófanos de Hospital Amatepec, entre otros.

- El Salvador como sede de la Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en 2013, en donde se dieron cita 150 representantes de 82 instituciones relacionadas al tema de la Seguridad Social.

- Uno de los logros directos para el país durante la CISS fue la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), una alianza que fortalece los lazos de trabajo y preparación del personal de ambas instituciones.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud