Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Médicos ISSS se especializan en curso de traumatología

Médicos ISSS se especializan en curso de traumatología

Viernes 29 de Abril de 2016 15:45 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 29 de Abril de 2016 15:51

El Departamento de Cirugía desarrolló el primer curso de “Actualización sobre traumas graves”, actividad que estuvo dirigida a 100 médicos cirujanos e intensivistas que se desempeñan en los diferentes servicios de emergencias.

La jornada se realizó con el objetivo de actualizar conocimientos quirúrgicos a los médicos cirujanos sobre el manejo inmediato de los traumas graves.

El acto fue presidido por el subdirector general, doctor Milton Giovanni Escobar, quien dijo que “con esta jornada se fortalecerán los conocimientos médicos para ponerlos en práctica en nuestros hospitales; un 70% de las lesiones que recibimos son traumas en miembros inferiores y superiores”, puntualizó el titular.

En el curso participaron como ponentes, dos extranjeros, la doctora Marta Quiodethis, cirujana de traumas y medicina crítica y el doctor Néstor Vega Yuil, cirujano general, ambos del Hospital Santo Tomás de Panamá.

Los galenos compartieron experiencias de trabajo en la organización de sistemas y unidades de trauma, abordaje y manejo del trauma, transfusiones masivas, actualizaciones en cirugía y control de daños, abordaje del trauma vascular, entre otros.

En el servicio de emergencias del Hospital General, el 70% de las atenciones es por traumas graves, la mayoría causados por accidentes de tránsito y lesiones de causa externa (violencia). Las estadísticas demuestran que un 5% presenta traumas abdominales; un 2.1%, traumas de tórax y un 14,4%, trauma cráneo encefálico.

El Hospital General invierte anualmente $4.5 millones en la atención de este tipo de pacientes. Actualmente, el Seguro Social cuenta con área de traumas en los hospitales General, Amatepec, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud