Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Policlínico Arce brinda apoyo integral al paciente con trastornos de la memoria

Policlínico Arce brinda apoyo integral al paciente con trastornos de la memoria

Miércoles 18 de Mayo de 2016 17:16 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 18 de Mayo de 2016 17:18

Autoridades del servicio de Neurología del Policlínico Arce inauguraron un nuevo servicio denominado Clínica de Memoria, que fue habilitado en enero de 2016 y mediante el cual se brinda atención integral a aquellos pacientes que padezcan algún grado de afectación por trastornos de memoria y deterioro cognitivo.

La novedad de esta clínica es que incluye, por primera vez, la atención al cuidador y a la familia del paciente, ya que se considera que ellos pueden llegar a padecer “el síndrome del cuidador”, un trastorno que se presenta en aquellos que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Este síndrome se caracteriza por el agotamiento físico y síquico.

Entre los servicios que ofrece la clínica están: atención al cuidador, unidad de neuropsicología, taller de memoria, taller literario, estimulación y rehabilitación cognitiva, terapia de apoyo, grupos de auto-ayuda y una escuela para cuidadores.

El proyecto comprende dos fases, la primera de ellas consta de la implementación de acciones de salud para brindar un diagnóstico temprano y poder iniciar un tratamiento farmacológico y no farmacológico oportuno.

En una segunda fase del proyecto, se buscará la implementación de una “Red Nacional de Clínicas de Memoria” a nivel comunitario que facilitarán el manejo integral, calidad de vida diaria y la rehabilitación de personas que viven con trastornos de memoria, deterioro cognitivo y demencia.

Los trastornos de memoria forman parte de las 10 principales causas de consulta en el servicio de neurología. Entre enero y abril 2016 se han atendido a 471 pacientes con trastornos de la memoria, siendo las principales causas los trastornos cognitivos leves, enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, demencia mixta y demencia temporal.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud