Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano El Seguro Social está preparado para atender casos de influenza H1N1

El Seguro Social está preparado para atender casos de influenza H1N1

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Lunes 30 de Mayo de 2016 16:36

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informaron sobre los casos sospechosos y confirmados de influenza H1N1 registrados en lo que va del año, así como del abordaje y tratamiento que se les ofrece a los derechohabientes afectados.

El doctor Milton Escobar, subdirector general del ISSS dijo que en la semana 6, que comprende del 8 al 14 de febrero, se registró el primer caso sospechoso de H1 N1 de 2016 y desde entonces se mantuvo una tendencia general de un caso sospechoso por semana.  Sin embargo la situación cambió radicalmente en la semana 19, del 8 al 14 de mayo, cuando se reportó un total de 12 casos sospechosos de la enfermedad, con un 50 por ciento de positividad.

“Nosotros tenemos el compromiso con la población trabajadora, con los empleadores y con los derechohabientes particularmente, por eso estamos llamando a la prevención”, expresó el subdirector.

Aclaró que la alerta no es decretada por el Seguro Social sino que la alerta es emitida por Protección Civil y la medición la lleva el Ministerio de Salud.

En lo que va del año suman 41 casos sospechosos  de H1N1 y 16 casos confirmados; 22  de esos casos (54%) se ha manejado ambulatoriamente, es decir que no han requerido hospitalización mínima.   Los casos se presentan mayoritariamente en personas entre los 40 y 49 años de edad.

Actualmente el ISSS mantiene hospitalizadas, por esta enfermedad, a 15 personas, seis están en UCI.

El subdirector del ISSS recordó que durante 2009 y 2010 se desarrolló una epidemia de H1N1 a partir de la cual se fortaleció la vigilancia epidemiológica institucional y se definieron lineamientos para su manejo, los cuales se han seguido año con año sobre todo en la estacionalidad de la enfermedad que es durante los periodos lluviosos.

Escobar dijo que el 27 de abril, la OMS reportó  un incremento de casos de H1N1 a nivel de Centroamérica tras la cual se giró lineamientos a los centros de salud para que incrementaran las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de mascarilla y equipo) para el manejo de pacientes con definición de casos.

La institución ha adquirido 80 mil dosis de vacunas para aplicar a grupos de riesgo, es decir niños menores de 5 años, embarazadas, personas obesas, mayores de 60 años o personas con enfermedades crónicas (asma, diabetes, enfermedades renales, hipertensión, etc.) y para el personal que atiende y está en contacto con los pacientes.  Los centros de atención del ISSS iniciarán próximamente jornadas de vacunación de grupos vulnerables identificados y en cada centro se ha establecido áreas de atención para el manejo de los pacientes.

Las autoridades del ISSS hacen un llamado a la población para que al presentar fiebre repentina mayor a 38 grados centígrados, dolor de garganta, tos, intenso dolor de cabeza y de articulaciones, dificultad para respirar, moqueo o secreción nasal, acudan de inmediato a un centro de salud. Es importante evitar la automedicación.

Las formas para prevenir contagios de la enfermedad son: no compartir el teléfono celular, cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, lavarse las manos con agua y jabón o alcohol gel, sobre todo después de toser o estornudar, evitar lugares concurridos, contacto con personas enfermas como también compartir artículos de uso personal.

Última actualización el Lunes 30 de Mayo de 2016 16:40

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación