Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS conmemora Día del Donante Altruista de Sangre

ISSS conmemora Día del Donante Altruista de Sangre

Martes 14 de Junio de 2016 15:28 PDF Imprimir
Última actualización el Martes 14 de Junio de 2016 15:35

Con el lema “La sangre nos conecta a todos, comparte vida – dona sangre”, el Seguro Social conmemoró el Día del Donante Altruista de Sangre.

 

 

La actividad fue presidida por el doctor Ricardo Flores Salazar, subdirector de salud, y busca sensibilizar a la población acerca de la importancia y la necesidad de mantener reservas de sangre en los diferentes hospitales del ISSS.

 

“Para nosotros como institución es importante la donación, el banco de sangre que poseemos consta de toda la tecnología y recursos para poder hacer el procesamiento de la sangre con toda seguridad, tanto para el que la dona como para el que la recibe”, puntualizó.

Durante el evento, autoridades de la institución entregaron reconocimientos a 48 donantes altruistas y a representantes de 42 empresas que colaboran abriendo sus puertas para que su personal done sangre en las diferentes campañas móviles del ISSS.

Durante 2015, el Banco de Sangre del Hospital Médico Quirúrgico recibió 22,721 donaciones de sangre, de las cuales 2,208 se recolectaron en unidades móviles y donaciones altruistas.

De enero a mayo de 2016 se obtuvieron 7,699 donaciones, de estas, 709 recolectadas en unidades móviles y altruistas. Una parte de las reservas de sangre es utilizada para transfundir en pacientes onco-hematológico, hemodiálisis y diálisis, trasplante renal y cirugía cardiovascular.

El tipo de sangre más solicitada es la ORH positiva y la más difícil de obtener es la OR negativa.

El Banco de Sangre del Hospital Médico Quirúrgico, desde el 2004, cuenta con el programa de campañas móviles de donación de sangre altruista, que consiste en desplazarse hacia empresas, universidades, iglesias y demás sectores de concentración de personas para atender a los posibles donantes.

Mediante las campañas móviles se motiva a posibles donadores de sangre. El aporte de las instituciones permite mantener un fondo cooperativo al momento de presentarse una emergencia.

El doctor Flores Salazar consideró importante las donaciones que reciben de parte de las empresas, a través de las campañas móviles quienes se encargan de recolectar las donaciones altruistas de los trabajadores. “Necesitamos concientizar a la población para que done sangre desinteresadamente, y poderla utilizar dichas reservas para personas que lo necesiten de manera imprevista”, expresó.

Actualmente el Banco de Sangre posee una calendarización de donación externa, de las cuales se programan de 2 a 3 campañas por año.

El 14 de junio de cada año, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de agradecer el gesto voluntario de los donantes como también para concientizar sobre la necesidad de contar con las reservas necesarias y utilizarla en los diferentes servicios médicos de la institución.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud