Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Médicos del ISSS realizan primera microcirugía de laringe con láser

Médicos del ISSS realizan primera microcirugía de laringe con láser

Viernes 14 de Julio de 2017 17:09 PDF Imprimir
Última actualización el Lunes 17 de Julio de 2017 07:35

Médicos del servicio de Otorrinolaringología del ISSS realizaron los primeros procedimientos en pacientes con problemas en garganta, haciendo uso de un equipo de microcirugía laríngea láser, método mediante el cual se evita todo tipo de incisión y el período de recuperación es más corto.

Las intervenciones quirúrgicas fueron practicadas en tres pacientes masculinos con diagnóstico de pólipos, leucoplaquia y papiloma de la laringe, y estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario, entre ellos, médicos otorrinolaringólogos, anestesiólogos y personal de enfermería.

El doctor Walter Salinas, jefe del servicio de Otorrinolaringología, explicó que para impulsar esta nueva técnica quirúrgica, el personal fue capacitado y adiestrado previamente en el manejo de equipo láser. “Contamos con el apoyo de la empresa que suministró el equipo, dos especialistas uno de Ecuador y otro de Alemania que nos están asesorando en estos primeros procedimientos”, expresó.

Este año, la institución adquirió, a un monto de 216 mil dólares, un sistema láser llamado CO2 y KTP, un equipo con tecnología de fibra óptica para el abordaje de pacientes con lesiones malignas y benignas de la laringe, de origen congénito o que se desarrollan en la edad adulta.

La microcirugía laríngea mediante láser es un procedimiento moderno que se realiza con un laringoscopio rígido, una especie de tubo que permite llegar desde la boca hasta la laringe, identificando la lesión de manera minuciosa. Este novedoso equipo permite realizar la remoción de lesiones y, a la vez, cauterizar las áreas para evitar sangrados.

Entre los beneficios para el paciente están la disminución de los tiempos de espera, menor riesgo de procesos alérgicos producto de la anestesia y el acortamiento de la estancia hospitalaria. También, el paciente experimenta menor dolor postoperatorio.

El especialista manifestó que estos procedimientos se practican en pacientes que adolecen enfermedades como cáncer de laringe, pólipos, quistes, y papilomas, esta última de tipo viral. Los intervenidos fueron dados de alta esta mañana, dijo el jefe del servicio.

Anteriormente, el servicio de Otorrinolaringología no contaba con equipo médico láser y los procedimientos se realizaban con técnicas frías (método convencional), lo cual causaba un mayor sangramiento y requería mayor estancia hospitalaria.

Con este nuevo equipo, las intervenciones se realizan en un promedio de 15 a 20 minutos por paciente, según el grado de la lesión. “Estamos tratando de cubrir de tres a cinco cirugías semanales para darle respuesta a todos los pacientes”, indicó el doctor Salinas.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud