Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS lanza oficialmente atención odontológica itinerante en Clínicas Empresariales

ISSS lanza oficialmente atención odontológica itinerante en Clínicas Empresariales

Viernes 11 de Agosto de 2017 14:16 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 11 de Agosto de 2017 14:21

El director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Dr. Ricardo Cea, lanzó oficialmente el proyecto “Atención Odontológica en Clínicas Empresariales a través de un Equipo Itinerante”, con el objetivo de garantizar atención odontológica oportuna y de esta forma contribuir a la salud bucal de unos 200 mil trabajadores.

Anteriormente las Clínicas Empresariales del Seguro Social no ofrecían atención odontológica dentro de su portafolio de servicios, lo cual generaba un bajo porcentaje de asistencia de los cotizantes a los servicios de salud bucal, un desinterés del usuario por cuidar y mantener su salud bucal, así como una alta incidencia de odontalgias en la población trabajadora y la consecuente disminución de la actividad laboral.

Con el proyecto se acercarán los servicios de salud bucal a los empleados, directamente a sus lugares de trabajo y durante la jornada laboral, evitando que se desplacen hasta los centros de atención del ISSS y se ausenten por largos periodos de su trabajo, y asimismo que puedan perder los controles o procedimientos programados al no poder asistir por motivos laborales.

El Dr. Cea resaltó la importancia de coordinar esfuerzos entre el ISSS y la empresa privada para beneficio de los trabajadores. “Lo importante de nuestro país es trabajar juntos y el Seguro Social está demostrando que es posible en todo los aspectos. No podríamos lanzar un programa tan interesante y tan beneficioso sino hubiera sido por la contribución de ustedes”, puntualizó.

El equipo itinerante contará con un médico odontólogo general y un asistente dental que ofrecerán los servicios de: diagnóstico, profilaxis, obturaciones de amalgama y resina, exodoncias no complicadas y servicio de referencia a centros de atención cuando se amerite.

En la primera etapa del proyecto se dotará de dos equipos itinerantes al Policlínico Zacamil y a las unidades médicas de Santa Tecla e Ilopango; y de un equipo a las unidades médicas 15 de septiembre, Atlacatl, Santa Ana y San Miguel.

De esta forma, se estará beneficiando a los trabajadores de las clínicas empresariales adscritas a dichos centros de atención, entre estas: el Ministerio de Economía, Compañía Hotelera SA de CV, Hotel Crowne Plaza, Textufil SA de CV e Ingenio Chaparrastique.

De esta forma, explicó el director general, se impactará de forma positiva en el sector laboral del país y en la empresa privada. “El programa va a tener un beneficio enorme para las empresas, porque tendrán sanos a sus empleados y su producción será mejor”.

Para la puesta en marcha del proyecto el Seguro Social invertirá $415,147.62, que incluye la contratación de 10 odontólogos y 10 asistentes dentales, dotación de insumos y equipos.

El próximo año se proyecta ampliar el programa brindando de equipo a los centros de atención de Zacatecoluca, Quezaltepeque, San Jacinto, Ilopango y Hospital Regional de Sonsonate.

El titular aclaró que, dentro de sus ejes de trabajo, impulsa el fortalecimiento de los servicios de salud bucal con el fin de proporcionar una atención oportuna al derechohabiente, disminuir los tiempos de espera en consultas y procedimientos, así como ampliar la cobertura en la atención de población adulta e infantil. “No ha habido administración que haya trabajado por los odontólogos como esta administración; hemos invertido en el servicio de odontología y seguiremos haciéndolo”, aseguró.

El Seguro Social ofrece actualmente odontología general y especializada en endodoncia, periodoncia, odontopediatría y cirugía maxilofacial, y odontología preventiva en niños y adultos. De enero a julio del presente año, se han brindado 129,843 consultas de odontología general; 62,334 de odontología especializada; y 86,025 atenciones preventivas.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud