Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Dr. Ricardo Cea: “De junio de 2016 a junio de 2017, hay un aumento de 3,446 empleos”

Dr. Ricardo Cea: “De junio de 2016 a junio de 2017, hay un aumento de 3,446 empleos”

Viernes 08 de Septiembre de 2017 13:29 PDF Imprimir

Un promedio de 22 mil trabajadores y sus familias quedaron sin atención de servicios de salud, en lo que va del año, debido a que sus empleadores, pese a reportarlos en planilla, no realizaron los pagos de las cotizaciones correspondientes, dijo el director general del ISSS, doctor Ricardo Cea Rouanet durante la entrevista Hechos A.M. de Canal 12.

De acuerdo con el titular del ISSS, existe una diferencia entre los trabajadores registrados en planillas y los cotizados, esta diferencia hace que el número de trabajadores activos fluctúe en la medida que los patronos cumplen con su obligación de pagar las cotizaciones de sus empleados.

Los registros del instituto señalan que en junio de 2017 la cifra de trabajadores reportados en planilla es de 829,634, de los cuales solo de 811,543 se registra cotización. Ello indica que 18,091 personas que trabajaron no aparecen en el registro de cotizantes porque sus patronos no pagaron oportunamente sus cotizaciones al ISSS.

Por lo anterior, el director general del ISSS hizo un llamado a las diferentes entidades que analizan la evolución del empleo en el país para que consulten las cifras oficiales del instituto antes de hacer cualquier tipo de anuncio al respecto. “Si van a presentar datos, consulten con el Seguro Social, tenemos las cifras que los patronos presentan mes a mes”, dijo.

El doctor Cea destacó que la evolución de los trabajadores reportados en las diferentes actividades económicas ha mantenido una tendencia creciente. De junio de 2016 a junio de 2017, según lo reportado en las planillas de pago de cotizaciones, hay un aumento de 3,446 empleos.

Respecto a la mora patronal informó que hasta el mes de agosto asciende a $76,130,819.06 de los cuales el 98% corresponde al sector privado. Recalcó que la institución está implementando una política integral de recuperación de la mora.

Por otra parte el titular dijo que se están haciendo esfuerzos continuos por mejorar aspectos como los tiempos de espera para acceder a consulta de especialidades. Lo que se busca es que ninguna especialidad exceda los 30 días de espera para la primera cita. Con ese objetivo se han ampliado los horarios de atención de 5:00 a 7:00 p.m. y se ha implementado la clasificación de consultas por riesgo.

Anunció que próximamente se abrirá una nueva sala de cirugía para oftalmología, que permitirá mejorar la producción quirúrgica de esta especialidad que actualmente se mantiene en 180 cirugías por mes.

En otros temas el doctor Cea dijo que en la institución se ha experimentado un aumento de consulta por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) que incluye las diferentes causas, entre estas el H3N2 y sospecha por virus sincitial; de este último dijo que no se tiene ningún caso comprobado por examen de laboratorio. Agregó que junto al MINSAL se está trabajando coordinadamente en labores de prevención ante este virus altamente contagioso.

También dio a conocer que del 1 de enero al 15 de julio de 2017 se reportan 4,217 casos de accidentes de tránsito mientras que en el mismo periodo de 2016 se reportaron un total de 3,542 casos, lo que señala un aumento de 675 casos. Al respecto hizo un llamado a la población a seguir las medidas de seguridad como no distraerse al volante.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud