Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS promueve la prevención del suicidio

ISSS promueve la prevención del suicidio

Viernes 08 de Septiembre de 2017 13:49 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 08 de Septiembre de 2017 15:54

El Seguro Social, a través del Departamento de Psiquiatría del Hospital Policlínico Arce, organizó la siembra de 50 arbolitos en la Ciudadela Monserrat como un acto simbólico para conmemorar a las personas que han perdido la vida en un suicidio.

Asimismo en el Hospital General se desarrolló el foro: Depresión y suicidio con el objetivo de actualizar los conocimientos del personal médico para identificar oportunamente signos de alerta en pacientes con cuadros suicidas. Estuvo dirigido a médicos generales, psicólogos de unidades médicas y clínicas comunales así como a psiquiatras de los 12 equipos de salud mental a nivel nacional.

Estas actividades se enmarcan en la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se realiza cada 10 de septiembre, y busca crear conciencia en la población en general sobre el suicidio como problema de salud mental, además de las intervenciones médicas necesarias para prevenirlo.

El Hospital Policlínico Arce, entre enero y julio del presente año, ha reportado ocho fallecidos por causas suicidas, de los cuales cinco corresponden a hombres y tres a mujeres. El año pasado cerró con siete casos, en esta ocasión fueron seis hombres y una mujer.

El ISSS enfoca los esfuerzos en detectar indicios de tendencias suicidas en las consultas generales y psicológicas. Además, ha creado Grupos Terapéuticos de Duelo en los policlínicos Arce y Zacamil, con el fin de brindar un espacio para ayudar a los pacientes ante distintas pérdidas en la vida, como la de un familiar. Se les enseñan técnicas de relajación y cognitivas sobre cómo llevar un duelo, a través de charlas y jornadas educativas.

Según estudios médicos las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

En el año 2003, el suicidio se declaró como un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la población más afectada las personas entre los 15 y 29 años de edad.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud