Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS: “Todos podemos contribuir en la lucha contra el cáncer”

ISSS: “Todos podemos contribuir en la lucha contra el cáncer”

Miércoles 07 de Febrero de 2018 16:44 PDF Imprimir

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de la enfermedad como un problema de salud mundial y promover acciones como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y la detección temprana del cáncer, así como la mejora en los servicios de tratamiento y en el acceso a los cuidados paliativos.

Durante el acto, la Dra. Claudia Figueroa compartió su testimonio como sobreviviente de cáncer. En su intervención destacó el trabajo que realiza el personal del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico con los pacientes y la inversión en equipo que ha venido a mejorar la atención a los usuarios. “Muchas veces como médicos le decimos al paciente las recomendaciones, pero a veces nosotros mismos no las seguimos. Podemos luchar contra el cáncer desde cualquiera de nuestras áreas de trabajo”.

El Seguro Social detectó en 2017 un total de 2,100 casos nuevos. Los tipos de cáncer más frecuentes son los de mama, piel, colon y recto, estómago, próstata, tiroides, cérvix, leucemia y pulmón.

El ISSS atiende al paciente con cáncer en el Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico, entre el portafolio se incluyen todas las especialidades médicas y quirúrgicas que requiere el tratamiento de esta enfermedad. Entre ellas, radio oncología, cirugía oncológica, hematología y oncología clínica; así como especialidades de apoyo como nutriología, psiquiatría, psicología y neumología. Durante el año pasado, el hospital brindó 121,713 consultas por medio de equipos de médicos y enfermeras especializadas.

Además, cuenta con área de 66 camas para hospitalización de oncología y se atiende a pacientes ambulatorios en la consulta externa y en el Hospital de Día para aplicación de quimioterapias. También se brindan los servicios de cirugías oncológicas, radioterapia y braquiterapia de alta tasa.

Como parte del esfuerzo que realiza el Seguro Social el año pasado se inauguró la Clínica de Atención Inmediata (CAI) con una inversión de $59,485 y que atiende de manera oportuna, personalizada e integral a pacientes hemato-oncológicos de primera vez, y pacientes subsecuentes con complicaciones menores, inherentes a su enfermedad o derivados de su tratamiento.

Es de destacar que el ISSS trabaja como referente nacional en la atención del cáncer, gracias a una inversión de $5.9 millones en equipo médico que consolidó procedimientos para el tratamiento oncológico como la braquiterapia y radioterapia.

A nivel mundial se le considera al cáncer un problema complejo de salud. En américa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que cada año se diagnostican 2.9 millones de casos nuevos, de los cuales el 52% ocurren en personas de menores de 65 años en ambos sexos. De igual forma, mueren anualmente 1.3 millones de pacientes.

El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora cada cuatro de febrero según lo determinó la OMS, el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer para detener millones de muertes prevenibles cada año mediante la sensibilización y la educación sobre la enfermedad.

Por ello, la institución hace un llamado a la población a reducir el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, practicar actividad física y mantener una alimentación balanceada. Asimismo, consultar de forma oportuna al médico para permitir un diagnóstico temprano.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud