Vnculo a portal de transparencia

Intoxicaciones

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
Salud infantil para padres - Emergencias pediátricas

Martes 27 de Abril de 2010 10:51

¿Qué síntomas nos pueden hacer sospechar de la ingesta de cáusticos o tóxicos?

  • Debemos sospechar que un niño está intoxicado cuando de manera repentina presente somnolencia, convulsiones, dificultad respiratoria, alteraciones de la marcha, vómitos... sin otra razón que lo justifique.
  • Hay que tener en cuenta que según el tóxico ingerido los síntomas pueden ser muy variados.
  • Los cáusticos más usados en el hogar son la lejía, soda cáustica, algunos detergentes y blanqueadores, químicos para mantenimiento de piscinas y cisternas, etc. Tras la ingesta de cáusticos, lo más característico es la dificultad o imposibilidad para tragar, lo que produce salivación intensa, babeo continuo, dolor de garganta o de pecho al tragar, llanto, agitación e irritabilidad. Puede afectarse la boca, con hinchazón y dolor en labios, lengua y paladar.

¿Qué hacer?

Si usted sospecha que su niño ha ingerido un cáustico:

Nunca provocar el vómito, ya que de este modo se evita que el cáustico vuelva a lesionar el esófago. Consultar inmediatamente al hospital. No dar de beber nada al niño.

Nunca provoque el vómito en los siguientes casos:

  • Disminución del nivel de conciencia (somnolencia)
  • Enfermedad neurológica previa del niño (parálisis cerebral infantil, retraso mental, etc.)
  • Ingesta de derivados del petróleo (gasolina, gasoil, querosene, etc.), caústicos o cianuro.

Si conoce la sustancia ingerida, no olvide llevar el envase o etiqueta de la misma, pues conocer exactamente su composición es de importancia capital para que el médico pueda aplicar el tratamiento más adecuado.

También debe informar sobre la cantidad de sustancia ingerida, tiempo transcurrido desde la ingesta, si su hijo ha vomitado o no, los síntomas que presenta el niño (llanto, irritabilidad, babeo, náuseas, vómitos...) así como los medicamentos o sustancias administrados en casa antes de consultar.

Recuerde que la mejor forma de que su niño no ingiera un tóxico es la PREVENCIÓN. Para ello asegúrese de que todos los medicamentos y los productos de limpieza de su hogar se encuentran en un lugar donde el niño no pueda alcanzarlos, y si pueden estar asegurados con llave mucho mejor. Nunca guarde sustancias como lejía, querosene, gas, etc.,  en botellas de gaseosas o de refrescos, frascos vacíos o vasos.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es un tóxico?
    Es toda aquella sustancia que, una vez ingerida, es capaz de producir algún efecto nocivo, temporal o permanente, en nuestro organismo, incluso la muerte.
  2. ¿Qué es un cáustico?
    Son productos usados generalmente para la limpieza del hogar, que tienen capacidad para producir quemaduras químicas en contacto con nuestro organismo.
  3. ¿A qué edad son más frecuentes las intoxicaciones?
    80% son niños entre 1 y 3 años.
  4. ¿Son frecuentes las intoxicaciones?
    Representan aproximadamente el 10% de casos de emergencia.

Elaboración: Dra. Claudia Imbers. Agradecimientos a Dr. Marthin Juárez

Recuerde

¡La prevención está de moda!

Última actualización el Martes 26 de Octubre de 2010 07:53

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación