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Comunicado de Prensa ante las denuncias publicadas por SIMETRISSS:

Martes 09 de Octubre de 2018 11:05 PDF Imprimir

Ante las denuncias publicadas por el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social contra mi persona como director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, expreso:

1. Sobre la negativa al diálogo por parte de este servidor: En el ISSS coexisten 7 sindicatos de trabajadores con los que he sostenido en el presente año múltiples reuniones, mostrando siempre disposición para sostener intercambios sobre la base de mejorar la calidad de atención que reciben los derechohabientes.

En el caso de SIMETRISSS, sostuve reunión el 30 de enero y el 22 de agosto, cuando presentaron una propuesta de incremento salarial ascendente a más de 22 millones en un año solo para dicho sector, mostrando interés en establecer una mesa de negociación para darle seguimiento. Este requerimiento no es atendible en virtud de la cláusula DOS del Contrato Colectivo vigente que establece que esta administración está obligada a tratar y negociar colectivamente con el sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores, siendo en este caso el Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS).

2. En cuanto a la ampliación de cobertura que abrió las puertas para que trabajadores independientes, salvadoreños residentes en el exterior y su grupo familiar puedan tener acceso a los servicios de salud que ofrece el instituto: expongo que la medida se realizó de forma planificada y previo a su implementación se invirtieron $54 millones en equipo médico que nos ha permitido mejorar los servicios de oncología, cardiología, neurología, oftalmología y radiología e imágenes; más de $71.48 millones en infraestructura para habilitación de nuevos centros y modernización de algunos de los existentes y se han contratado 447 nuevos médicos y 472 nuevas enfermeras, autorizando incluso la semana anterior 12 nuevas plazas de enfermería para el Hospital General, que actualmente están en trámite.

Con el objetivo ampliar nuestra capacidad de respuesta en las especialidades y subespecialidades durante los últimos cinco años se ha invertido $16.5 millones en la formación nacional e internacional de residentes, permitiendo la graduación a la fecha de 240 especialistas en 20 especialidades y con mucho orgullo puedo asegurar que cada uno de ellos tiene un puesto de trabajo asegurado.

A través de los programas de formación continua, en el Seguro Social han se han capacitado cerca de 863 médicos por medio de diferentes opciones, entre estas aportando fondos para el traslado de expertos extranjeros para el desarrollo de actividades presenciales de capacitación específicas.

3. Sobre la adquisición de medicamentos de “baja calidad”: refiero que estas Institución es rigurosa en la aplicaciones de ley, se acabaron los señalamientos de compras dirigidas o de corrupción de nuestras compras públicas; nuestro Consejo Directivo y el Dr. Milton Giovanny Escobar, subdirector general, dan seguimiento permanente a la gestión de adquisición de medicamentos e insumos, previa aprobación de la Dirección Nacional de Medicamentos, organismo encargado de asegurar la eficiencia, calidad y seguridad de los medicamentos. Cada adquisición también es evaluada por muestreo aleatorio por Departamento de Aseguramiento de la Calidad de Bienes e Insumos del ISSS.

4. Sobre el supuesto acoso de los médicos por las jefaturas: uno de los objetivos de esta administración es dar respuesta a las quejas de nuestra población derechohabiente, siendo de las más reiteradas el largo tiempo para recibir atención y las cancelaciones de citas. En consecuencia, se dictaron medidas para asegurar la permanencia del personal en sus áreas de trabajo y con ello el cumplimiento de su jornada laboral completa; además se indicó liberar agendas médicas para que nuevos pacientes puedan tener acceso a los servicios de los especialistas.

Otra medida implementada es el seguimiento y verificación de la falta de atención oportuna que se expresan en los expedientes de derechohabientes que solicitan reintegro, ante lo que el médico debe responder por el incumplimiento de sus funciones al no brindar la asistencia que el paciente ameritaba; así como los procesos seguidos contra quienes han incumplido el Reglamento Interno de Trabajo. Estas medidas en beneficio directo de los pacientes han traído la disconformidad de algunos médicos que olvidaron la verdadera razón de ser de nuestra profesión: servir a los demás.

5. En cuanto al señalamiento sobre las carencias en los hospitales y centros de atención del ISSS: hago del conocimiento público que el hundimiento de pisos ocurrido en el hospital 1ro de Mayo fue solventado y reparado, habilitándose quirófanos uroginecología y videolaparoscopía inaugurados en julio del presente año y actualmente se remodela el área de cuidados intermedios neonatales. En cuanto a la desafortunada rotura de las tuberías ocurrida en el mes de junio del presente año, el área de mantenimiento dio respuesta inmediata y se ha implementado acciones de vigilancia permanente.

Hago especial énfasis en que la ampliación de nuestra infraestructura y los nuevos servicios requieren de una constante evaluación de alternativas, todas bajo la consulta de los médicos a cargo de dichas áreas. Ninguna decisión sobre los servicios se toma sin el aval del personal experto a cargo.

6. Sobre la supuesta falta de insumos y medicamentos: El proceso de compra en el ISSS inicia un año antes, en ocasiones los proveedores no entregan a tiempo lo contratado y aunque se ven sometidos a cobros de garantías o procesos sancionatorios lo cierto es que para el paciente falta el insumo o el medicamento. No obstante, los centros de atención tienen procesos de compra por baja cuantía que les permite dar respuesta de forma inmediata a la necesidad local.

Informo que el instituto tuvo un presupuesto votado para 2018 ascendente a $616.5 millones y para 2019 será de 633.6 millones. Es importante referir que durante el último quinquenio se ha mantenido un nivel de abastecimiento por encima del 99% garantizando que los derechohabientes tengan a su disposición 699 medicamentos de calidad, 75 de estos no incluidos en el listado oficial de medicamentos.

7. Sobre las supuestas desventajas salariales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social: hago saber que todo trabajador del instituto posee como beneficios adicionales al salario un aguinaldo del 100%; un bono en enero correspondiente al 60 % del salario y una prima especial que oscila entre el 70 hasta 100 % según los años de servicios; vacaciones anuales pagadas que varían entre el 90 y el 100 % en dependencia del tiempo de trabajo en el ISSSy el pago de subsidio por transporte y alimentación. En el caso de los médicos se contratan por servicios profesionales para la realización de turnos presenciales y de llamada en horario de 7:00 pm en adelante y fines de semana y festivos con una retribución adicional.

En consecuencia la instalación nuevamente de un régimen escalafonario sería insostenible e inviable financieramente; los derechohabientes resultarían seriamente perjudicados, sin que pudiéramos darle respuesta a sus necesidades. Me permito insistir que en los últimos 6 años los médicos han recibido dos aumentos salariales exclusivos para el gremio adquiriendo compromisos para mejorar los servicios que aún no son percibidos por la población; además, fueron parte del incremento general que por negociación del Contrato Colectivo le correspondió a todos los trabajadores del ISSS,excepto a este director, subdirectores y asesora de la Dirección General.

Finalmente, les recuerdo a mis colegas que cuando formé parte de la directiva del SIMETRISSS, junto a otros compañeros que hoy comparten la administración y con valentía decidimos hacer huelga de hambre fue para enfrentarnos a la privatización de la salud, no para obtener un beneficio personal ni para congraciarnos con una fuerza política electoral. Esta gestión como ninguna otra conoce las entrañas del instituto, las dificultades y los vicios que por años no han permitido que los pacientes logren una total satisfacción con nuestros servicios. Nos falta mucho por hacer, yo seguiré luchando hasta el último de mis días frente al ISSSpor lograr una mejor atención para los derechohabientes; y les insto a hacer un llamado en las filas de sus agremiados para sumarse a ser cada día mejores, a tener la calidez necesaria para brindar la atención que requieren a quienes pagan nuestros salarios como servidores públicos, y en definitiva a garantizar el derecho a la salud de todos aquellos por los que juramos servir.

San Salvador, 8 de octubre de 2019.

Ricardo Cea Rouanet

 

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