V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS ha procesado más de 123 mil incapacidades durante 2018

ISSS ha procesado más de 123 mil incapacidades durante 2018

Viernes 12 de Octubre de 2018 14:56 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 12 de Octubre de 2018 15:52

En la décima tercera emisión de Punto Seguro radio, se contó con la participación del licenciado Hugo Márquez, Jefe de la Sección Control de Ingresos y la licenciada Tatiana Guzmán, jefa del Centro de Llamadas del ISSS, quienes informaron a los radioescuchas todo lo relacionado a trámites de incapacidad.

Los voceros explicaron los tipos de incapacidades que requieren del trámite de homologación para ser pagadas al trabajador. “En 2017 recibimos 157,884 incapacidades, y hasta la fecha, en 2018, tenemos registradas 123,243. Las más comunes son por enfermedades gastrointestinales y respiratorias”, indicó Hugo Márquez.

Particularmente, con las incapacidades por maternidad se informó que el monto a cancelar es del 100% del salario medio de base de la asegurada. La aplicación obedece a la reforma que se hizo en el año 2005, al Art. 28, del Reglamento para la Aplicación del Régimen que anteriormente cubría el 75%.

También se aprovechó para hacer hincapié que toda incapacidad que genera subsidio económico a partir del cuarto día, es cubierta por el Seguro Social absorbiendo el 75%.

Por su parte, la licenciada Tatiana Guzmán indicó que para validar una incapacidad de médico privado, el trabajador deberá presentarse al área de trabajo social para poder hacer la homologación y presentar los documentos que se requieran.

Explicó además la diferencia entre una incapacidad inicial y una prórroga al momento de tramitarla. “La prórroga de incapacidades se genera cuando después de descansar los días recomendados, el médico genera nuevamente otra incapacidad por el mismo diagnóstico”, expresó Tatiana Guzmán. Se aclaró que la incapacidad prórroga debe de ser continua al vencimiento de la incapacidad inicial./p>

En el espacio de preguntas y respuestas se orientó a los usuarios a que lugares deben acudir para tramitar las incapacidades, ya sea en oficinas torre administrativa o en las sucursales Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y Usulután.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud