Portal de Transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS capacita a educadores en salud sobre enfoque de género

ISSS capacita a educadores en salud sobre enfoque de género

Viernes 16 de Agosto de 2019 14:23 PDF Imprimir

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social, a través de la Unidad de Género Institucional, desarrolló el foro: “Género, salud sexual y reproductiva”; orientado a los educadores para la salud y con el objetivo de contribuir a que el personal identifique los derechos sexuales y reproductivos de la población femenina, así como incidir en la atención que se presta en los centros de atención.

La actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Asociación de Mujeres “Mélida Anaya Montes”, la Unidad de Atención Integral a la Mujer, la Niñez y la Adolescencia del MINSAL y representantes de la Caja Costarricense del Seguro Social. Cada institución expuso cómo han aplicado el enfoque de género para establecer estrategias de educación y programas de salud sexual y reproductiva.

El acto protocolario contó con las palabras de la Licda. Delmy de Zacarías, subdirectora general, quién destacó la importancia que tienen los educadores para transformar la sociedad. “Los derechos sexuales y reproductivos están inmersos dentro de los derechos humanos, y ustedes como promotores de salud de la institución tienen el gran compromiso y la responsabilidad de empoderar a las mujeres en este tema”, acotó.

Además, afirmó que la institución continuará trabajando dicha temática en la presente gestión. “Nos estamos sumando al esfuerzo y al cumplimiento establecido en la Política Nacional de Salud, y con el mandato presidencial a través del Plan Cuscatlán, en el cual se establecen línea claras en el abordaje de este tema”, señaló.

En el foro participaron alrededor de 75 educadores para la salud de distintos centros a nivel nacional. Actualmente, el Seguro Social impulsa grupos de apoyo y acompañamiento a víctimas de violencia de género, entre ellos el Policlínico Arce y Zacamil; los hospitales regionales de Sonsonate y Santa Ana, así como en las unidades médicas 15 de Septiembre, San Jacinto, Soyapango, Atlacatl y Apopa.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud