Portal de Transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Titulares del ISSS fueron recibidos por Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa

Titulares del ISSS fueron recibidos por Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa

Lunes 25 de Noviembre de 2019 14:59 PDF Imprimir
Última actualización el Lunes 25 de Noviembre de 2019 15:57

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa recibió esta mañana al director general del ISSS, doctor Herbert Rivera Alemán, a la subdirectora general licenciada Delmy de Zacarías y a su equipo gerencial y técnico para responder a diversos temas de carácter institucional en beneficio de los derechohabientes.

Unos de los principales puntos de agenda dentro de la comisión era conocer los avances en la compra de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH, además aclarar sobre el retraso de citas en el Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico.

En este tema, el equipo técnico señaló que la institución cuenta con 14 medicamentos antirretrovirales alternativos para garantizar el tratamiento a los personas VIH positivos, además explicaron sobre el proceso de compra de estos fármacos.

Sobre el retraso de citas, aclararon que con la ampliación de horarios de atención se ha logrado disminuir la mora quirúrgica y el tiempo de espera para procedimientos en el marco del Plan 100.

También se abordó el tema de ampliación de cobertura a hijos de cotizantes hasta los 18 años de edad. Sobre este punto, el director solicitó a la comisión la prórroga de un año para hacer el estudio actuarial y propuso a los diputados de las fracciones que sea de forma escalonada. “Necesitamos censar por sexo, edad, nivel de escolaridad y definir el nivel de atención que recibirán; así como también el proceso de inscripción, capacitar al personal y estudiar su sostenibilidad”, indicó el titular del ISSS.

Por su parte, el doctor Rafael Chávez, jefe de Trasplante Renal, dio su opinión técnica en relación a la Ley de Especial de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos, sobre el estatus del trasplante de médula ósea. “Con en el trasplante de médula ósea estamos cumpliendo con las normas internacionales, un éxito que se ve reflejado en pacientes con más de 20 años de ser trasplantados”, señaló.

Entre otros temas se discutió sobre la actual infraestructura del Hospital Médico Quirúrgico y la adquisición del ex Hotel Siesta, donde inicialmente funcionaría el Hospital Pediátrico; pero debido a que no reúne las condiciones necesarias se aclaró que la institución está evaluando la adecuación del inmueble para crear un Centro de Cuidados Paliativos.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud