Portal de Transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS implementa brazalete electrónico para la identificación de pacientes hospitalizados

ISSS implementa brazalete electrónico para la identificación de pacientes hospitalizados

Jueves 05 de Diciembre de 2019 13:11 PDF Imprimir

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con el objetivo de mejorar el proceso de ingreso hospitalario e identificación del paciente, implementa el uso del brazalete electrónico con código de barras en el Hospital Médico Quirúrgico y el uso de viñetas para insumos médicos.

“Me complace lanzar nuestro brazalete electrónico de uso hospitalario, que nos coloca en la vanguardia tecnológica del país, siendo la única institución en El Salvador en contar con este novedoso proceso de registro”, señaló el director general del ISSS, doctor Herbert Rivera.

La inversión del proyecto asciende a $213,441.42 que incluye equipamiento, y 17 impresores con papel especial.

Esta nueva modalidad de registro consiste en la colocación de un brazalete electrónico al paciente al momento de ser hospitalizado, y que contiene la información de su expediente médico como: nombre completo, fecha de nacimiento, número de afiliación y DUI; generando así, el acceso automático a su expediente electrónico.

Al momento que el paciente sea dado de alta, también se le emitirá la impresión de un ticket donde se verá reflejado con el costo económico invertido durante su hospitalización.

Los servicios médicos que implementan esta modalidad son: medicina, cirugía, Unidad de Cuidados Intensivos, e intermedios. Se espera que para el año 2020 se implemente en áreas de observación y servicios de diagnóstico.

Este innovador brazalete facilitará al personal de salud la verificación de los procedimientos programados, fecha y hora de cirugía, registro de medicamentos e insumos médicos utilizados en la atención del derechohabiente.

Otro beneficio es llevar un mejor control de los dispositivos médicos implantados en el paciente como: implantes cardíacos, sistema nervioso, prótesis de cadera, rodilla, hombro implantes mamarios y lentes intraoculares. También evita errores en el cumplimiento de los medicamentos o trasfusiones sanguíneas y permitirá estandarizar los procesos de entregas de medicamentos e insumos médicos y su completo abastecimiento.

El Seguro Social es la primera institución de salud en la región Centroamericana en contar con este novedoso proceso de registro estandarizado, permitiendo procesos de atención más seguros y ágiles. Se tiene proyectado que este sistema de atención hospitalaria con tecnología médica sea ejecutado en otros hospitales más a nivel nacional.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud