Portal de Transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano OIT presenta estudios para ampliar cobertura de seguridad social

OIT presenta estudios para ampliar cobertura de seguridad social

Miércoles 29 de Enero de 2020 15:02 PDF Imprimir

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó tres estudios técnicos sobre las oportunidades y los desafíos para la extensión de la cobertura a la seguridad social en El Salvador, a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Los informes fueron presentados por Helmut Schwarzer, especialista en protección social de la OIT, quien sostuvo que los estudios técnicos son el resultado de meses de trabajo del equipo técnico en conjunto con la institución.

Dichos resultados tienen como propósito analizar y aportar recomendaciones para ampliar la cobertura de seguridad social, principalmente en sectores desprotegidos.

En la presentación se destacó la creación de los programas que impulsa la institución como trabajadores independientes y trabajadores domésticos; que representan un avance institucional en el tema.

En el sector informal, el ISSS registra 3,361 inscripciones en distintas actividades económicas desde su puesta en marcha. Por su parte, el sector doméstico entre 2010 y 2019 se han inscrito más de 1,900 trabajadores.

Particularmente, el Régimen Especial para Salvadoreños en el Exterior (SALEX) constituye una medida innovadora a nivel internacional para la protección de los migrantes y sus familias que están en territorio nacional. A la fecha el ISSS registra 197 inscripciones en dicho régimen.

Los estudios técnicos presentados han identificado los principales avances y desafíos que desde el punto de la OIT están presentes en la cobertura de seguridad social en nuestro país.

“Los lazos de cooperación con la OIT son invaluables para nosotros. En conjunto hemos desarrollado estudios actuariales completos que han permitido el diseño de programas de extensión de cobertura, el fortalecimiento de la gobernanza y administración de la institución”, señaló licenciada Delmy de Zacarías, directora general del ISSS.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud