Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias

Personal ISSS participa en taller de divulgación sobre Ley LEPINA

PDF Imprimir
Noticias - Noticias Ciudadano

Personal médico y administrativo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en coordinación con el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA),  fortalecerán sus conocimientos y habilidades en materias de derechos de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de adoptar un adecuado enfoque al momento de atenderlos en consultas médicas o en trámites administrativos.

El taller busca divulgar y hacer efectivas las competencias establecidas en la Ley de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (LEPINA), la cual según el Artículo 135, numeral 19, el CONNA establece la responsabilidad institucional en la difusión y promoción del conocimiento de los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se enmarca dentro de la Política de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PNPNA), la cual incluye un conjunto de directrices para ser ejecutadas por el Estado para garantizar los derechos de ese grupo poblacional.

El Seguro Social, como parte del Sistema Nacional de Salud, busca establecer mecanismos que permitan aplicar dicha política, principalmente, para cualificar al personal del área pediátrica para que pueda ofrecer un mejor servicio dentro del marco legal sin vulnerar la integridad física y sicológica de la niñez y adolescencia salvadoreña.

En total, serán 301 empleados de la institución, distribuidos en 10 grupos de formación, quienes participarán de las diferentes capacitaciones que se llevarán a cabo en entre los meses de febrero y junio del presente año. Los talleres se realizarán en el Hospital 1° de Mayo, hospitales regionales de Sonsonate y Santa Ana y Unidad Médica Soyapango.

Entre algunos de los temas que se abordarán destacan: Estructura y disposiciones preliminares de la LEPINA, derechos de supervivencia y crecimiento integral, obligaciones del Sistema Nacional de Salud, líneas de acción donde el ISSS es garante o responsable, entre otros.

Al finalizar, el Seguro Social espera tener empleados capaces de reconocer los derechos de la niñez y adolescencia para aplicarlos en una atención en salud integral, a su vez, de cooperar y articular con instituciones y entidades para un manejo efectivo de los casos donde estén relacionados estos sectores.

Para el ISSS, es imprescindible que el personal se encuentre capacitado en todo lo que la ley y la política establecen, sobre todo, para identificar mecanismos de referencia y protección ante cualquier amenaza o vulneración a derechos detectados en los servicios de salud.

La LEPINA fue aprobada el 16 de abril de 2009 pero entra en vigencia hasta el 1 de enero de 2011. Con dicha ley, el Estado salvadoreño concretiza su más amplio esfuerzo sociopolítico para reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos sociales plenos de derechos y responsabilidad.

Como ley, retoma los preceptos constitucionales y convencionales, con el propósito fundamental de garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y deberes de toda niña, niño y adolescente en El Salvador.

Actualmente, el ISSS impulsa el proyecto de Fortalecimiento de Atención Pediátrica, el cual busca ampliar el portafolio de servicios que actualmente brinda en esa especialidad, de esta forma, responder de manera oportuna a la demanda creciente que posee la institución en niñas y niños.

Este proyecto contempla remodelaciones y funcionamiento del servicio de pediatría en 7 centros de atención del ISSS, además de la construcción y equipamiento del Policlínico de Emergencia Pediátricas.

A la fecha, se iniciaron y terminaron las adecuaciones en el Hospital Regional de Sonsonate y las unidades médicas de Soyapango e Ilopango; asimismo, se amplió el personal médico que atiende en dichos centros de atención. Los próximos centros a intervenir serán el Hospital Amatepec, Policlínico Zacamil y la Unidad Médica de Chalchuapa.

Durante el año 2016, la institución atendió 834,631 consultas pediátricas y 164,354 consultas odontológicas preventivas, además, despachó 1, 537,924 recetas en el servicio de pediatría.

El instituto continua trabajando para que el personal posea los conocimientos teóricos y técnicos necesarios que se traduzcan en una oportuna atención de las demandas de los derechohabientes y, en el caso de la niñez y adolescencia, garantice los derechos que poseen de recibir un trato adecuado a lo estipulado por la ley.

Escrito por Unidad de Comunicaciones
Viernes 10 de Febrero de 2017 11:24
Última actualización el Miércoles 26 de Abril de 2017 14:10

Más artículos...

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Portal Vida Familia y Salud