Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias

ISSS conmemora Día Mundial de la Salud

PDF Imprimir
Noticias - Noticias Ciudadano

“Hablemos de la depresión” es el lema con el que este año el Instituto Salvadoreño del Seguro Social conmemora el Día Mundial de la Salud, el cual refleja el objetivo a nivel mundial de prestar atención a la prevención, detección y atención temprana de la depresión, como enfermedad sicológica y física.

Este año, el ISSS organizó un foro con el objetivo de educar y sensibilizar a la población derechohabiente y empleados sobre la depresión, sus causas y posibles consecuencias, su vínculo con el suicidio, además de la ayuda que brinda la institución a las personas que la padecen.

La actividad también busca que aquellas personas con depresión sin tratar pidan ayuda, así como enseñar a los familiares, amigos y personal del Seguro Social sobre cómo poder ayudar a estos pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo y estima que afecta a más de 300 millones de personas. De igual forma, puede derivar en otros problemas de salud cuando su duración es prolongada o, en el peor de los casos, llevar al suicidio.

Cada año, según estadísticas de la OMS, cerca de 800 mil personas se suicidan, siento la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años; por ello, la institución toma como compromiso trabajar para poder brindar un tratamiento adecuado a los usuarios.

Para este año, se ha optado por prestar especial atención a tres grupos: jóvenes de 15 a 24 años, mujeres en edad de procrear (especialmente tras el nacimiento de un hijo) y las personas de edad avanzada (más de 60 años), por considerarse los más vulnerables.

Para ello, el ISSS ofrece consulta clínica siquiátrica y sicológica, programas terapéuticos grupales y hospitalización de día o siquiátrica a puerta cerrada. Además, el Hospital General posee atención de emergencia durante todo el año y se capacita al personal de forma constante.

Durante el año pasado, el ISSS atendió 55,631 consultas de sicología general y siquiatría, reportando un aumento de 4,196 consultas en comparación con el 2015; del total de atenciones 15,890 fueron por depresión, lo cual representa el 28.56%.

En medicamentos antidepresivos la inversión en 2016 fue de $411,517.17; mientras que en salarios del personal que atiende los diversos programas de salud mental, se derogó $1, 657,271.76 en total.

Entre algunas de las medidas para prevenirla se encuentran: hablar de sus sentimientos con alguien de su confianza, solicitar ayuda profesional, evitar aislarse, hacer ejercicio regularmente, mantener hábitos regulares de alimentación y sueño.

El ISSS se une a la campaña mundial y unirá esfuerzos que contribuyan a detectar de forma temprana pacientes que puedan estarla padeciendo; al mismo tiempo, hace un llamado a la población en general a buscar ayuda a tiempo si considera que pueda estar deprimido.

San Salvador, jueves 6 de abril 2017.

Escrito por Unidad de Comunicaciones
Jueves 06 de Abril de 2017 00:00
Última actualización el Miércoles 26 de Abril de 2017 14:38

Más artículos...

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Portal Vida Familia y Salud