En el marco de la conmemoración del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo se desarrolló una jornada educativa denominada: “Repercusiones del Cambio Climático en la Seguridad y Salud del Trabajo”.
La actividad estuvo dirigida a centros de atención y áreas administrativas que cuentan con trabajadores con mayor vulnerabilidad de sufrir efectos negativos en su salud, principalmente aquellas zonas costeras que sobrellevan altas temperaturas en el país.
En la actualidad, muchos de los trabajadores están expuestos a factores de riesgo ambientales debido al cambio climático, tales como: el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, accidentes industriales graves, fenómenos meteorológicos extremos, aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y la exposición a los productos agroquímicos.
Es por ello, que el área de Salud del Trabajo del ISSS organizó una jornada educativa, a fin de brindarles las herramientas necesarias para tomar medidas que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales y evitar daños irreversibles a la salud.
La jornada fue impartida por dos médicos subespecialistas (nefrólogo y neumólogo) y un experto en cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente; quienes compartieron sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático, enfermedad pulmonar en el ambiente laboral, cambio climático y enfermedad renal.
El compromiso de las instituciones, empresas y Gobierno es priorizar las condiciones laborales a través de capacitaciones, protocolos de seguridad, monitoreo de salud y la adaptación de infraestructuras para enfrentar los eventos climáticos extremos que permitan proteger al trabajador.
Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.