El Consultorio de Especialidades, a través de la Clínica de Cesación de Tabaco, desarrolló actividades alusivas en el Día Mundial Sin Tabaco, bajo el lema “Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera”.
En este marco se llevó a cabo un convivio con miembros activos del grupo de apoyo que dirige este servicio, se impartieron charlas educativas y de prevención, entrega de artículos promocionales y actividades de promoción sobre el funcionamiento de la clínica.
Lo importante de esta fecha es destacar los riesgos que conlleva el consumo de tabaco para la salud y abogar por la creación de políticas eficaces para evitar el consumo de cigarrillo.
El Seguro Social cuenta con la Clínica de Cesación de Tabaco, donde se brinda apoyo médico y psicológico para todo aquel paciente que desee de manera voluntaria dejar la adicción y someterse a un proceso de abstinencia y educación.
Actualmente están activos 54 pacientes que han tomado la decisión de abandonar el cigarrillo y sumarse a las terapias de apoyo y tratamiento farmacológico que brinda el ISSS.
Estudios médicos comprueban que las principales causas de enfermedad derivadas del tabaquismo son: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), efisema pulmonar, cáncer de pulmón y enfermedades coronarias y cerebrovasculares. De enero y mayo del 2024, el servicio de Neumología ha brindado 7,026 consultas.
Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en alertar sobre los riesgos a la salud que provoca el cigarro y fomentar políticas eficaces para reducir su consumo y proteger a las futuras generaciones.