El Hospital Materno Infantil 1° de Mayo, en coordinación con la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), llevaron a cabo el acto de clausura del diplomado de ultrasonografía transfontanelar y de cadera.
El diplomado se realizó con el fin de preparar al personal médico con las herramientas necesarias para detectar malformaciones, lesiones y patologías congénitas en el recién nacido.
En total se graduaron 14 médicos residentes de 3° año de la especialidad de Neonatología, que fueron acreditados por la Universidad de El Salvador por cumplir satisfactoriamente dicho diplomado.
La ultrasonografía transfontanelar permite detectar oportunamente padecimientos tales como: hemorragia cerebral, hidrocefalia, edema cerebral, calcificaciones, anomalías congénitas, infecciones, y la ultrasonografía de cadera para la detección de anomalías como displasia de cadera. Para el presente año 2024, el Hospital Materno Infantil 1° de mayo realizó 1,209 ultrasonografías transfontanelares y 1,275 de cadera.
Como Seguro Social contamos con este tipo de estudios de imagen que permiten brindar diagnósticos precisos e inmediatos en el recién nacido y detectar a tiempo alguna anormalidad, así como también facilitar la toma de decisiones del personal médico.