El Hospital Policlínico Zacamil habilitó el Programa de Rehabilitación Respiratoria post COVID-19, el cual está dirigido a pacientes con problemas respiratorios crónicos y que actuamente presentan secuelas cardiovasculares.
La actividad fue presidida por la directora general del ISSS, doctora Mónica Ayala, quien verificó las instalaciones y los diferentes servicios que se ofrecerán a las personas atendidas por la enfermedad altamente contagiosa.
“Con esta iniciativa contribuiremos a la recuperación de la salud y mejorar la calidad de vida de pacientes que fueron afectados por COVID-19”, indicó la funcionaria.
Cada persona recuperada contará con rutinas personalizadas que incluye ejercicios de motricidad, respiratorios, técnicas de relajación, higiene bronquial y toma de espirometrías. Para este último el paciente deberá contar con una prueba PCR negativa.
Los tratamientos son acompañados por un equipo multidisciplinario, conformado por terapistas respiratorios, fisioterapistas, enfermera y neumólogo, quienes se encargarán de las evaluaciones físicas y médicas de cada usuario del nuevo programa.
Entre mayo a octubre 2020, en el Policlínico Zacamil se atendieron 390 pacientes entre sospechas y confirmados de COVID 19, los cuales presentaron secuelas pulmonares.
A través de este novedoso programa, los pacientes post COVID-19 podrán mejorar su sistema cardiopulmonar, su capacidad de realizar actividades diarias y mejorar la calidad de vida.