La directora general del ISSS, doctora Mónica Ayala, acudió a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa para exponer a los diputados acciones y estrategias realizadas por la institución para atender a la población durante la pandemia por COVID-19.
Durante su presentación la funcionaria explicó a los legisladores los avances que ha tenido la institución durante la pandemia, mejoras que se han puesto al servicio de los asegurados.
En su intervención destacó el otorgamiento de más de 1 millón de recetas a través de la entrega domiciliar de medicamento y la preparación anticipada, esto con el fin de reducir la exposición al virus y proteger la salud de los pacientes.
El Instituto, desde que inicio la pandemia, ha abastecido sus almacenes con insumos médicos y medicamentos para distribuir en los 83 centros de atención y garantizar a los derechohabientes abastecimiento en un 100 por ciento, situación que continua en el presente año.
También se habilitó la asesoría médica con Dr. ISSS en línea las 24 horas del día, con el fin de acercar los servicios de salud y evitar la aglomeración en los centros.
«Durante toda la pandemia no suspendimos los servicios de emergencias, ni las atenciones a nuestras mujeres embarazadas, pacientes nefrológicos, oncológicos y psiquiátricos», indicó la Dra. Ayala.
De igual forma se habilitaron 12 centros de atención para ofrecer teleasistencia psicológica y psiquiátrica para cuidar la salud mental de la población salvadoreña.
En cuanto a infraestructura, se adecuaron áreas específicas para la atención de pacientes con COVID; entre estos los hospitales Amatepec, Planes de Renderos, Regional San Miguel y La Ceiba (ex hotel Siesta). Las adecuaciones y mejoras en los espacios físicos fueron realizadas con el apoyo de Ministerio de Obras Públicas.
Para la atención de enfermedades respiratorias se instalaron griparios en todos los centros de atención del ISSS; además del funcionamiento de 16 unidades de tranferencia para la atención exclusiva de pacientes COVID.
Con respecto a la vacunación contra el COVID, se está trabajando de manera articulada con el Ministerio de Salud en la construcción de 12 cabinas para garantizar una inmunización gratuita, voluntaria y segura a la población.
Durante la pandemia, el Seguro Social ha actuado de manera oportuna en la atención de los pacientes para prevenir la propagación del virus y reforzar las medidas de bioseguridad.
“Esta pandemia nos ha enseñado tanto, nos ha tocado entenderla y adelantarnos a la enfermedad para saber combatirla”, afirmó la funcionaria.