El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cuenta con un programa de tamizaje neonatal amplio para la detección temprana de enfermedades y trastornos congénitos en el recién nacido.
Actualmente contamos en la red hospitalaria con tres tipos de tamizaje: el metabólico, el auditivo y el cardíaco. A través de estos estudios pueden diagnosticarse oportunamente enfermedades como fibrosis quística, hiportiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia, cardiopatías congénitas y algún tipo de sordera en el recién nacido.
El tamizaje metabólico y auditivo se realiza en el Hospital Materno Infantil 1° de mayo; el cardíaco en Policlínico Zacamil y los regionales de Santa Ana, San Miguel y Sonsonate. De enero a junio 2021 se han realizado 7,907 tamizajes.
La prevención y detección oportuna de enfermedades en los primeros años de vida del recién nacido es fundamental, esto permitirá velar por un mejor desarrollo y dar calidad de vida a la primera infancia. Desde la política “Crecer Juntos”, impulsado por el Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele, se están realizando esfuerzos para brindar servicios de salud con calidad y calidez, disminuir el riesgo de mortalidad temprana y contribuir al bienestar de las futuras generaciones.