Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis; este año, bajo el lema «Invitarnos en poner fin a la TB, salvemos vidas». La enfermedad ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los padecimientos más infecciosos y letales a nivel mundial.
El Seguro Social, consciente de su impacto, desarrolló actividades educativas y de promoción en los centros de atención, realización de murales alusivos, además entrega de promocionales con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto de la enfermedad.
También se desarrolló el XVI Congreso Nacional de Tuberculosis, evento que fue organizado por la Unidad del Programa de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud.
Durante el congreso se abordaron aspectos relacionados al tratamiento contra la tuberculosis, situación epidemiológica en El Salvador y como ha impactado el COVID en la lucha contra la tuberculosis.
Como Seguro Social realizamos esfuerzos para combatir esta enfermedad, con el diagnóstico oportuno, promoción y educación, visita domiciliar, consejería a pacientes, seguimiento a contactos de los casos de TB domiciliar, comunitario y en los lugares de trabajo.
En lo que va del año, se han diagnosticado 73 casos nuevos, de los cuales 50 fueron pulmonares y 23 extrapulmonares; teniendo incidencia de edades entre los 30 a 60 años. En relación a pruebas de diagnóstico se realizaron 1,178 baciloscopías.