La directora general del ISSS, doctora Mónica Ayala, inauguró la Semana de Humanización que busca sensibilizar y capacitar a más de 2 mil 500 empleados de la institución en temas de humanización para dar respuesta a las necesidades de los derechohabientes.
“Los esfuerzos de esta administración van encaminados a superar la idea de que humanizar los servicios signifique solamente un asunto de buenos modales; estamos apuntando a una transformación cultural y estructural”, indicó la titular.
Durante la semana participarán un promedio de 500 empleados por día, de áreas médicas y administrativas a escala nacional, quienes recibirán las herramientas esenciales en temas como humanización de la asistencia sanitaria, la escucha que acompaña y sostiene, humanización y acción, estrategias humanizadoras, calidad y humanización.
Para el desarrollo de esta importante actividad contamos con la participación del Dr. José Carlos Bermejo y el doctor Valentín Rodil Gavala del Centro de Humanización de la Salud San Camilo (España), institución con amplia trayectoria en el tema de sensibilización y humanización en la atención sanitaria.
A través de estas jornadas, el Instituto busca formar al personal de salud para ser agentes de cambio en la atención que brindamos; propiciando así la percepción positiva de los derechohabientes.
La actual administración tiene el firme compromiso de continuar fortaleciendo el trato humano a nuestros pacientes, garantizando así una cultura basada en la calidad del servicio, respeto a la dignidad humana con principios y valores éticos.
Como parte de los esfuerzos en el tema, el ISSS con el apoyo del Departamento de Recursos Humanos, internamente realiza diferentes jornadas a lo largo del año, en el que se capacita a personal de seguridad, trabajadoras sociales, recepcionistas y directores de hospitales, unidades médicas y clínicas comunales.