En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la directora general del ISSS, doctora Mónica Ayala visitó el área de quimioterapia ambulatoria del Hospital Médico Quirúrgico y Torre Oncológica, como una muestra de solidaridad y esperanza para todas aquellas mujeres que luchan contra el cáncer de mama.
Durante su visita brindó palabras de ánimo y apoyo a aquellas personas que han recibido ese diagnóstico para continuar luchando y vencer la batalla de esta terrible enfermedad, que no solo afecta a mujeres sino también a hombres. La directora general aprovechó la oportunidad para hacer entrega de artículos a pacientes y empleados, como parte de las actividades alusivas a esta fecha tan importante.
La fuerza, la valentía y el coraje con el que cada persona enfrenta el cáncer de mama es digno de aplausos; es por ello, que este día como ISSS nos sumamos a esta conmemoración con el lema: “Amarte es cuidarte, la prevención está en tus manos”, manifestó la funcionaria.
Esta fecha de importancia a nivel mundial pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.
En el ISSS, al año se diagnostican en promedio de 500 casos nuevos de cáncer de mama; entre enero y septiembre 2022, se diagnosticaron 431 casos. En cuanto a tratamientos se han brindado 8,165 quimioterapias ambulatorias y se han realizado 18,923 procedimientos de radioterapia.
La enfermedad del cáncer puede curarse si se detecta a tiempo; es importante la autoexploración de senos, chequeos médicos, mamografía anual a partir de los 40 años y si existe alguna alteración debe consultar inmediatamente con un médico especialista.