El Instituto Salvadoreño del Seguro Social se convierte en anfitrión para el desarrollo del primer «Curso Regional de Capacitación en Técnicas Multimodales de Imágen Médica en Cardiotoxicidad en Pacientes con Cáncer».
El evento es organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en coordinación con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y bajo el apoyo y articulación de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), en su rol de Oficial Nacional de Enlace (ONE) ante el organismo.
Este curso, desarrollado del 16 al 20 de septiembre de 2024; reúne especialistas en medicina nuclear, cardiología, oncología y radiología de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Por parte del ISSS, acompañó el staff de médicos del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico en las especialidades de medicina nuclear y cardiología clínica, para compartir los avances realizados en la institución.
Para el Instituto es un hecho trascendental, en el cual podrán intercambiar experiencias y conocimientos en nuevas técnicas y modalidades para el diagnóstico avanzado, tratamiento y manejo de pacientes cardio-oncológicos.
Esta capacitación representa un avance significativo en la formación de profesionales de la salud en la región, no solo fortalece las competencias técnicas de los participantes, sino también fomenta los lazos de cooperación con organismos internacionales en el manejo efectivo de la cardiotoxicidad inducida por tratamientos oncológicos.
“Como Seguro Social estamos comprometidos con la excelencia en la atención médica. Estamos convencidos de que los conocimientos y habilidades adquiridos durante este curso tendrán un impacto positivo y perdurable en la calidad de vida de los pacientes con cáncer”, expresó la Dra. Mónica Ayala, directora general ISSS.
La realización del evento se enmarca en el proyecto regional RLA6093 del OIEA, denominado “Fortalecimiento de las capacidades regionales de utilización de técnicas de medicina nuclear en un enfoque cardioncológico multimodal en pacientes con cáncer (ARCAL CXCIII)”, el cual busca mejorar las competencias regionales para reducir las complicaciones cardiovasculares derivadas de los tratamientos oncológicos.
La implementación de este curso refleja el firme compromiso del Gobierno de El Salvador con la mejora continua de su sistema de salud. El apoyo de ESCO y la ejecución por parte del ISSS son prueba del esfuerzo por asegurar que los profesionales adquieran nuevas habilidades y conocimientos, con el fin de que el país siga avanzando hacia un sistema de salud más robusto, innovador y capaz de enfrentar los desafíos que presenta el tratamiento del cáncer en la región.