La directora general del ISSS, doctora Mónica Ayala, hizo entrega oficial de un nuevo equipo de tomografía por emisión de positrones ( PET CT) para el diagnóstico de cáncer, que vendrá a fortalecer el área de medicina nuclear del Hospital de Oncología.
Este aparato es una herramienta de vanguardia que permite identificar, estadificar y dar seguimiento a los pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer, así mismo en patologías cardíacas y neurológicas.
La adquisición del nuevo equipo PET CT nos convierte en la primera institución de todo el sistema de salud pública del país en contar con esta novedosa herramienta totalmente digital.
En la compra e instalación del nuevo equipo, la institución ha invertido $4.4 millones, que incluye también otros equipos como el medidor de radiación para aplicar las dosis de radiación exacta al paciente, protectores de jeringas y cajas transportadoras, basureros plomados, computadoras, monitores, equipos de procesamiento, mobiliario, recurso humano y material radioactivo.
Como parte de la inversión se adecuaron además nuevos espacios físicos que constan de: área de pacientes con dosis radiactiva, sala de procesamiento de imágenes, vestidores para pacientes, lockers de empleados, área de entrevista, estación de enfermería, preparación de paciente, cuarto caliente (área de preparación de dosis de medicamentos), séptico, depósito temporal de desechos y cuarto de equipos.
Con este importante equipamiento médico se estima realizar un poco más de 900 estudios de diagnóstico, seguimiento o finalización de tratamiento de pacientes oncológicos al año. Se estaría incrementando un 40% más de cobertura a nuestros pacientes.
De esta forma, daremos cobertura a servicios de cirugía oncológica, hematooncología, ginecooncología; así como también, cardiología, radiología, neurocirugía, cirugía general, reumatología, psiquiatría y medicina interna.
Entre las bondades de este equipo es que permite detectar cáncer, metástasis, evaluar efectividad del tratamiento, valorar pronóstico o cuidados paliativos, determinar anomalías cerebrales y hacer un mapeo de la función normal del cerebro y corazón.
El servicio de medicina nuclear atiende un promedio de 3,061 pacientes anuales, siendo un 65 % de tipo oncológico que requieren un diagnóstico con imágenes híbridas de localización de metástasis para evaluación de cirugía, quimioterapia o radioterapia dirigida.
Mensualmente se reciben un promedio de 375 pacientes con diagnósticos de cáncer de mama, próstata, linfomas, tiroides, riñón, colo-rectal. De enero a julio 2024, el servicio ha realizado 2,150 estudios.
“Esta administración no está escatimando esfuerzos para dotar con equipos de vanguardia y última tecnología a nuestros centros, poniéndolos al servicio de nuestros pacientes para el diagnóstico y tratamiento oportuno”, expresó Dra. Mónica Ayala.
Hoy por hoy estamos avanzando en la transformación de los servicios de salud del ISSS, y continuaremos haciendo todo lo necesario para fortalecer la atención con tecnología de última generación y procedimientos innovadores para salvaguardar la vida de nuestros pacientes.