La directora general del ISSS, doctora Mónica Ayala, hizo entrega de un nuevo acelerador lineal monoenergético para el servicio de radioterapia del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico, que será utilizado para el tratamiento del cáncer.
Para ello, la institución realizó una inversión de $4,169,384.73 que incluye la compra del equipo, readecuación del servicio de radioterapia, ambientación y mobiliario.
Este es un proyecto que integra una nueva sala para acelerador lineal, dos consultorios totalmente equipados, sala de espera, estación de enfermería, área de recuperación de braquiterapia, área de vestidores, área de chiller, cuarto técnico de UPS, tableros eléctricos y transformadores.
Con este novedoso aparato se podrán realizar tratamientos de radioterapia de intensidad modulada, radiocirugía cerebral y radioterapia estereotáxica extracraneal.
Siendo este un equipo de última generación se puede abordar todas las regiones del cuerpo; como el cráneo, cerebro, cuello, tumores abdominales, tumores pélvicos, linfomas, tumores de pierna, muslos y huesos.
Una de las bondades de este equipo es que permite brindar dosis más precisas de radiación y el tratamiento es guiado por imágenes en 3D de alta precisión y exactitud para destrucción de células cancerígenas. Entre los beneficios que obtiene el paciente es que éste se expone a menos dosis de radiación, efectos secundarios y el tratamiento es más ágil, brindando mayor confort al paciente.
Con el nuevo equipo denominado “Halcyon” se tiene proyectado realizar 1,300 tratamientos al mes, incrementando la capacidad de 150 pacientes más al mes; esto permitirá fortalecer el área de imágenes y aumentar la capacidad instalada en beneficio de los pacientes.
El ISSS continúa innovando e invirtiendo en tecnología de punta y en tratamientos de alta precisión para el diagnóstico temprano en pacientes con cáncer y lesiones complejas, a fin de contribuir en la mejora de su calidad de vida.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele está demostrando un firme compromiso en la trasformación del país, apostando a la modernización y digitalización del Sistema Nacional Integrado de Salud; y esta administración está trabajando de la mano, priorizando en sus acciones al paciente; garantizando con ello su bienestar y su salud.