La directora general del ISSS, doctora Mónica Ayala, anunció varios proyectos de readecuación, ambientación y mejoras en el Hospital de Oncología como parte de la transformación del Nuevo ISSS, que beneficiarán a los pacientes que acuden a dicho nosocomio.
A partir del 1 de marzo 2023, se ampliarán los horarios de atención en el área de quimioterapia ambulatoria. Este servicio atenderá a los pacientes de lunes a domingo, de 7:00 am a 10:00 pm, lo que permitirá ampliar la cobertura en horarios más accesibles.
Anteriormente se atendía de 7:00 am 5:00 pm (lunes a viernes) y fines de semana de 7:00 am a 1:00 pm. Este servicio recibe un promedio de 70 pacientes diarios que acuden a tratamiento oncológico: quimioterapia, transfusiones y cumplimiento de medicamentos.
Con el propósito de centralizar los servicios, el otorgamiento de citas de laboratorio clínico se hará en el área de despacho; el paciente podrá solicitar la próxima cita médica y la de los exámenes de laboratorio clínico, evitando que se desplacen de un lugar a otro.
Como parte de la humanización de los servicios de salud se presentó el proyecto “Campana de la Esperanza”. En las áreas de Radioterapia y Quimioterapia se instalaron dos campanas, cuyo objetivo es que cada paciente que finalice su tratamiento contra el cáncer pueda hacer sonar la campana, como muestra de alegría y esperanza.
También se anunció la readecuación y mejoras en los niveles 3 y 4 del Hospital Oncología, que incluye remozado en áreas de espera, consultorios, colocación de viniles con frases motivacionales e instalación de pantallas.
El Hospital Oncología atiende diariamente un promedio de 300 pacientes en sus diferentes servicios. Durante el año 2022 se atendieron 57,834 consultas oncológicas, y en lo que va del 2023 se han atendido 5,425.
Todos los esfuerzos que impulsa la actual administración del ISSS están encaminados a la humanización de los servicios de salud, basados en una transformación cultural y estructural para el beneficio de los pacientes.
“Estamos trabajamos bajo los lineamientos del Presidente Nayib Bukele, de poner al centro de nuestras acciones a los salvadoreños y transformar el sistema de salud para que la población pueda recibir servicios de cálidos, humanos y dignos”, expresó la Dra. Mónica Ayala, directora general del ISSS.