Con el lema “Conocer la demencia, juntos podemos hacer tanto”; pacientes, cuidadores y personal de salud conmemoraron el Día Mundial del Alzheimer. La actividad se realizó con el objetivo de crear conciencia y brindar información sobre el deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer, otras demencias y promover el diagnóstico temprano.
Durante la jornada se desarrollaron las ponencias: ¿Cómo prevenir la demencia a través de los cursos de vida?, enfermedad de Alzheimer: diagnóstico y tratamiento y taller de memoria y estimulación cognitiva, dirigido a pacientes y cuidadores.
También se desarrolló una dinámica grupal, puntos artísticos y demostración de trabajos realizados por pacientes en los talleres que desarrolla el Hospital Policlínico Arce.
El ISSS, a través de la Clínica de la Memoria, realiza esfuerzos para ayudar a la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento integral del deterioro cognitivo, a fin de lograr una disminución del riesgo de padecer esta enfermedad.
Un equipo multidisciplinario de fisioterapistas y psicólogos brinda terapias no farmacológicas de estimulación cognitiva, taller de memoria, taller literario, escuela para cuidadores, talleres de terapia física, terapia ocupacional, arte-terapia dirigida a pacientes, familiares y cuidadores.
En el primer semestre 2022, la Clínica de Memoria del Policlínico Arce ha brindado 1,029 consultas en diagnóstico de demencia, de los cuales 613 con diagnóstico Alzheimer, 416 demencias y 440 por deterioro cognitivo.
La demencia es la primera causa de discapacidad en adultos mayores y la mayor contribuyente de dependencia, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador.
Según datos institucionales, los trastornos de memoria y cognitivos forman parte de las primeras 10 causas de consulta en el servicio de Neurología del ISSS, afectando a pacientes en edades 40- 50 años.
En el ISSS estamos trabajando en la detección temprana de estos padecimientos para poder brindarle una respuesta oportuna e integral al paciente y su cuidador con un trato humano, cálido y digno.