El Policlínico Zacamil, a través de la implementación del expediente electrónico y nuevas tecnologías, ha simplificado los procesos de atención médica y despacho de medicamentos para dar respuesta inmediata a los derechohabientes.
La directora general del ISSS, doctora Mónica Ayala, presentó la ejecución de este nuevo proceso de atención y mostró el funcionamiento del mismo.
“Este día es una prueba más que está transformación del sistema de salud continúa. Poder cambiar ese sistema nefasto que heredamos de salud y que ahora estamos luchando por transformar”, agregó la directora del ISSS.
La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que automatizan el proceso de confirmación de cita, recepción, preparación de pacientes, consulta, prescripción de exámenes y de medicamentos, permite agilizar el flujo de pacientes al momento de asistir al consultorio y optimizar su tiempo.
Ahora, el proceso de atención se desarrolla de la siguiente manera:
· Paciente confirma cita en kiosco electrónico con su DUI y recibe ticket con los datos de médico, hora y especialidad
· Se dirige a preparación para toma de signos vitales y espera ser atendido
· Consulta con su médico tratante
· Recibe tickets con la prescripción de exámenes clínicos, rayos X, medicamentos y próxima cita
· Acude al área de farmacia para retirar los medicamentos prescritos
Antes, el proceso de consulta de un paciente desde su ingreso al centro, recepción de documentos, evaluación, consulta con el médico y retiro de medicamentos implicaba de 2 horas como mínimo. Ahora, con este mecanismo, el tiempo de espera se reduce en promedio a 45 minutos de estancia en el centro.
“Esto es lo que los pacientes se merecen, por ellos es que trabajamos y seguiremos transformando esta institución”, enfatizó la directora general del ISSS.
Actualmente, el Policlínico Zacamil tiene una cobertura de 190,113 derechohabientes. Este centro atiende diariamente un promedio de 1,300 consultas, se realizan cerca de 2,310 exámenes de laboratorio y se despachan un promedio de 4 mil recetas en farmacia.