El ISSS, a través del Departamento de Planificación en Salud, hizo entrega de dispositivos móviles para fortalecer el programa de Atención Domiciliar Dirigida y Programada.
A través de estas herramientas informáticas, el personal podrá llevar un mejor control y registro de información de las diferentes visitas y atenciones domiciliares brindadas por los equipos de atención domiciliar.
Esta es la primera entrega que se realiza en el marco de la “Salud Digital” para la Atención Primaria en Salud. Los centros de atención beneficiados son el Hospital Policlínico Zacamil, Hospital Regional San Miguel y unidades médicas Soyapango, 15 de septiembre, Metapán, Atlacatl, San Jacinto, Chalchuapa, San Vicente y La Libertad.
Por medio de las tabletas, los equipos multidisciplinarios podrán tener acceso a registro de solicitudes, atenciones domiciliares, utilización del expediente web, consulta médica, emisión de recetas y seguimientos a través de telemedicina con los pacientes que reciben este servicio.
La Estrategia de Atención Domiciliar Dirigida y Programada nace en el 2022, bajo un enfoque de promoción, prevención, y curación, dirigido a aquellos pacientes cuyo estado de salud y dependencia funcional imposibilitan su traslado a un centro de atención.
Dicho servicio consiste en una visita domiciliar para detectar, valorar, dar apoyo y seguimiento a los pacientes en condiciones crónicas complejas, así como a su grupo familiar, potenciando su autonomía y calidad de vida.
Estos equipos están conformados por un médico y una enfermera que se encargan de brindar al paciente evaluación médica, prescripción de medicamentos, curaciones de baja y mediana complejidad, brindar orientación a la familia del paciente y seguimiento. Actualmente se cuenta con 143 equipos, distribuidos en 12 redes del ISSS a nivel nacional.
Como resultado exitoso de este programa, de enero a septiembre 2024 se ha brindado las siguientes atenciones: 1,342 pacientes inscritos, 3,271 atenciones domiciliares y 1,363 visitas realizadas.