El Policlínico Arce, a través del Departamento de Psiquiatría, desarrolló el simposio “Hablemos de suicidio, cambiemos la narrativa” en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.
Este año, el enfoque tiene como objetivo derribar barreras como el estigma, crear conciencia y construir una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio.
En el simposio participaron psiquiatras, psicólogos y personal de apoyo en salud mental del ISSS; también se contó con la colaboración de expertos internacionales de México, Costa Rica y Argentina que se enlazaron de manera virtual.
Este encuentro permitió conocer de manera amplia y detallada aspectos relacionados al fenómeno del suicidio, conductas autodestructivas, abordaje en el paciente suicida, impacto psicosocial en las conductas suicidas, entre otros.
El Policlínico Arce, a través de la Unidad de Emergencias Psiquiátricas, ha atendido en los últimos tres años 311 pacientes con intento, idea o riesgo suicida a causa de trastornos de ansiedad, depresión, ataques de pánico, bipolaridad y por consumo de sustancias.
Con este tipo de actividades de formación continua se buscar reforzar los diferentes programas preventivos asistenciales dentro de la institución y mejorar el abordaje en el paciente, logrando con ello disminuir la incidencia de este tipo de conductas en la población salvadoreña.