Con el objetivo de disminuir la mora quirúrgica en los procedimientos, el Hospital Policlínico Roma reactivó las cirugías electivas que fueron suspendidas a raíz de la pandemia por COVID-19.
Por seguridad del paciente y el personal de salud, el hospital ha tenido que incrementar los protocolos de bioseguridad que permitan preparar previamente al paciente y realizar procedimientos más seguros, sin riesgo de contagio.
Entre las medidas implementadas están: citar telefónicamente al paciente para programar la cirugía, evaluación del personal de anestesiología, identificar la urgencia de la cirugía y toma de prueba PCR.
En el caso del personal de salud, tener prueba PCR reciente y cumplir con los protocolos de seguridad e higiene dentro del quirófano; tales como uso de traje de protección, zapateras, gorro, guantes, lentes de protección y mascarilla.
Desde el 7 de septiembre, que se reanudaron las cirugías, a la fecha se han realizado 173 procedimientos quirúrgicos de cirugía general y ortopedia; permitiendo disminuir poco a poco la mora quirúrgica y atender de manera oportuna al paciente.