En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre se realizó una jornada científica, dirigida a profesionales de laboratorio clínico destacados en los diferentes bancos de sangre del ISSS.
El objetivo fue desarrollar un espacio de actualización de conocimientos, orientado a la promoción de donación altruista del vital líquido, que permita disponer de sangre y hemocomponentes seguros y de calidad para las transfusiones, contribuyendo así a mejorar la salud y a salvar la vida de los pacientes.
Para el desarrollo de la jornada se contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Colombia; quienes compartieron su experiencia y conocimientos en temas relacionados a donación altruista, nuevas tecnologías, tamizaje de donantes, fenotipos y servicios de transfusión.
El ejercicio profesional de laboratorio clínico en las áreas de banco de sangre constituye una pieza clave en la captación de donantes, colecta sanguínea, procesamiento de pruebas infecciosas e inmunohematológicas, fraccionamiento, almacenamiento, distribución y transfusión de los hemocomponentes.
Actualmente, el Seguro Social cuenta con 8 bancos de sangre y 63 profesionales distribuidos en Hospital Médico Quirúrgico, Hospital General, Hospital 1° de Mayo, Hospital Amatepec, Policlínico Zacamil y los regionales Santa Ana, Sonsonate y San Miguel.
De enero a abril 2024, la red de bancos de sangre del ISSS ha logrado atender a 13,108 donantes; de los cuales 1,553 han sido altruistas y 9,811 fueron de reposición. En relación a las campañas móviles, este año se han realizado 39 campañas en instituciones públicas y privadas logrando atender a 1,281 donantes altruistas.